Reseña #13 || La selección, de Kiera Cass

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. 
Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar. 


La Selección ha sido mi descubrimiento del momento. En un principio no me llamaba mucho la atención la trama y solo decidí darle una oportunidad por las portadas tan bonitas que tienen. Me interesaba tan poco, que ni siquiera me fijaba mucho en las críticas, ni sabía que era una distopía. Y aunque sabía que eran muy buenas, no lo empecé con muchas expectativas.

La historia se nos presenta en un contexto futurístico en Illéa, la nación en la que se ha convertido los Estados Unidos, después de ser dominada por China. Gobernada por la realeza, la sociedad se encuentra dividida en categorías, por números, llamados "castas", algo que me recordó vagamente a Los Juegos del Hambre. En cada escalón de la sociedad las personas se dedican a un tipo de profesión en concreto y con el estilo de vida que se les permite, de acuerdo a su situación económica.

No me esperaba que me fuera a gustar tanto y creo que puedo decir por qué ha sido todo lo contrario: Su protagonista. Me he encontrado con una chica que destaca por representar todo lo contrario al perfil que podía prometer la historia. América es una Cinco, lo que significa que su profesión está dedicada al arte y, aunque no forma parte de los grupos más adinerados, tampoco se encuentra en la peor. Sin embargo, sabe lo que es pasar hambre y tener dificultades.

"- ¿Y tú por qué luchas?
- En realidad, estoy aquí por error.
- ¿Por error?
- Sí, algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora... estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada".

Ante la noticia de que el príncipe va a llevar a cabo un concurso tradicional en el que selecciona a 35 chicas para llevárselas a palacio y, de entre ellas, elegir a su esposa, la madre de América insiste en que ésta se presente candidata para poder optar a una mejor vida, tanto para ella como para su familia. América se siente muy contrariada al respecto porque odia lo que ese concurso representa (ahí ya empezó a gustarme) y, además, ella está enamorada de un chico. Aspen, que es de una casta inferior, un Seis, lo que significa que se dedica a servir y que, por ser de una categoría inferior a ella, su amor no está bien visto y se encuentran a escondidas. Aspen, que se siente contrariado por no poder darle a América la vida que merece, le insiste también en que se presente a la Selección.

Lógicamente la chica se presenta y es elegida para participar. Esto nos va a llevar a conocer a un nuevo personaje, que es el príncipe Maxon. También me sorprendió gratamente descubrir la realidad de este personaje, pues tal y como le pasó a América, me encontré con un chico realmente bueno, atento y que se preocupa por todo aquello que siempre ha desconocido de la realidad. Se puede ver muy bien cómo América influye sobre él y el vínculo que se forma entre ellos.

"Espero que encuentres a alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva".

A lo largo de la novela, nuestra protagonista va evolucionando y empieza a abrir su mente y tratar de disfrutar del proceso en el que se encuentra. Lo más llamativo de la novela son los sentimientos encontrados que ella tiene y que se van desarrollando a lo largo de la historia y llegando a la cumbre cuando nos encontramos con un giro de los acontecimientos que la pone a prueba. No creo que vaya a encontrarme con una saga en la que haya mucha acción o que se centre mucho en el contexto y la situación distópica en la que se vive, sino más en los sentimientos de esta chica con respecto a ambos y su adaptación en un nuevo entorno muy diferente al suyo. Sin embargo, es un hecho que no me importa, porque me parece que la autora está desarrollando muy bien la historia.

"Nuestras miradas se cruzaron por un momento, y yo sabía que, a sus ojos, ya no podría pasar desapercibida nunca más".

La crítica que esconde la historia sobre las desigualdades sociales, las apariencias de la alta sociedad, la superficialidad, el hacer del amor un negocio, tener que vivir de acuerdo a unas normas..., aunque me ha faltado un poco más de debate, es nuestra protagonista la que se encarga de debatir sobre ello y por eso es un personaje que me ha gustado tanto. Así que, en conclusión, os aconsejo que no dejéis pasar la oportunidad de leerlo. Como ya he dicho, no es un libro de acción, pero no por ello me ha resultado menos interesante. El libro me ha enganchado muchísimo, si he tardado más de un día en leerlo es solo porque tenía que parar para estudiar. Ya mismo estoy deseando continuar con la saga.

1 comentario:

  1. ¿A que és increible? Creo que a todos los lectores de este libro/trilogía nos ocurrió lo mismo. Parece que es una cosa y luego te sorprende para bien. Espero que leas pronto los siguientes porque la cosa no hace más que mejorar (en mi opinión).

    Nos leemos! <3
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar