Reseña #10: El mundo azul: ama tu caos, de Albert Espinosa

Ama tu propio caos, aquello que te hace único. “Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad tienes que amarlo. Y no solo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo.”

El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.
A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

“Sí, arriésgate”. Esa debería ser siempre la respuesta a cualquier pregunta. 

El mundo azul ha sido mi primera toma de contacto con este autor, el cual me ha dado muy buena impresión. Básicamente la historia es una especie de cuento largo, con una gran reflexión. He leído muchos libros de autoayuda y a veces pueden hacerse un poco pesados, mientras que el método de este autor de insertarlo dentro de una historia bastante sencilla y con un pequeño toque de fantasía, me parece una estrategia muy acertada. Precisamente por eso decidí leer este libro.

La historia se centra en los últimos días de un chaval de 17 años que, en vez de aferrarse desesperadamente y sin promesa a los cuidados paliativos que pudiera recibir en un hospital, decide ir a un lugar donde, muy lejos de los médicos, despedirá su vida. Nuestro protagonista no se espera para nada lo que va a encontrar y va a enfrentarse a lo largo del libro a lo que supone la aceptación de la muerte, y también, la aceptación de uno mismo.

El caos es la personalidad sin juicio ni moral. Si amas tu caos, acabarás descubriendo que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti. No existe la felicidad, tan solo existe ser feliz cada día y para ello es fundamental amar tu caos.

Me parece una propuesta muy valiente por parte de este autor, tratar con tanta cercanía el tema de la muerte. Pocos libros hay centrados en esta temática donde sea tratada con tanta naturalidad, pues esto provoca que sea visto desde una perspectiva de crecimiento personal, incluso con un punto de positivismo, con el que no esperaba encontrarme. 

Esperaba un libro muy dramático y para nada ha sido así. Albert es un autor que ha sabido plasmar muy bien estos sentimientos de forma que, aunque te encuentres en una situación contraria al tema, empatices con el protagonista y extrapoles las enseñanzas a otros ámbitos de la vida. 
Por lo que he estado leyendo, las experiencias personales de este autor han influido en todo esto, por lo cual me parece admirable ser capaz de hablar de un tema tan delicado, como doloroso, pues hay recuerdos en nuestra memoria que preferimos dejar enterrados antes que hablar de ellos.

Las dudas no resueltas son los miedos no aceptados.

En conclusión, me he encontrado con una historia muy fácil de leer, que se me ha quedado incluso corta, y que me ha hecho reflexionar, no solo acerca de la muerte, sino también de todo el camino que constituye la vida. Son muchas las frases que he guardado para el recuerdo de este libro, por haber movido algo dentro de mi. Me uno a todas esas personas que recomiendan esta lectura y, sin duda alguna, pronto volveré a poner en mis manos otros libros de este autor.
 


4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, siento que ese libro fue escrito para mí xD no recuerdo haber visto alguna reseña negativa, así que no me espanta para nada. Una amiga lo está leyendo ahora, y espero leerlo pronto, soy una chica llena de cáos u_u
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama la atención bastante este libro desde que salió y por todo el boom que se le está dando... pero me da miedo que no esté a la altura de mis expectativas con él. Me gusta que un libro consiga hacerte reflexionar un poco.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora me acabas de dejar patidifusa, no tenía ni idea de que El mundo amarillo, Pulseras rojas y El mundo azul formasen una trilogía. Yo tengo bastante ganas de leer algo de Albert Espinosa, a ver cuando tengo la oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! he conocido tu blog gracias a Gé y me ha encantado :)
    Nunca he leído nada de este autor por miedo a que no me guste :S pero gracias a tu reseña me animo!
    Me lo apunto para próximas lecturas : )
    Besitos :)

    ResponderEliminar