Sinsajo, de Suzanne Collins


Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!


Todavía estoy intentando asimilar el final de este libro... O mi opinión general sobre él.

Esta trilogía entró en mi lista de favoritos nada más terminar el primer libro. Conforme iba avanzando la historia, mi ansia por seguir leyendo cada vez era mayor. Cuando llegué a esta tercera parte estaba en la cumbre de la emoción y el suspense, y luego... empezó a bajar un poco. No por la historia, sino por la forma en la que la autora la escribe. He escuchado muchas opiniones sobre este libro y la mayoría estaban decepcionados porque los dos primeros eran geniales y no estaba a la altura de ellos. Yo no lo entendía, absorta en mi emocionante lectura no podía concebir que la tercera parte pudiera ser una decepción total. No puede ser que una gran historia como ésta tenga un último libro nefasto.

Pues bien, no comparto del todo la opinión de que es una decepción de libro, pero si comprendo, y comparto, que la calidad de él ha descendido un poco. Sin embargo, en cuanto a la historia, me parece lógico. Se ve cómo los personajes se están deteriorando, la valentía y el coraje van quedando cada vez más en el olvido y dejando paso a la locura y la devastación. El tema es que la consecuencia de una guerra es ESA. La autora ha sabido plasmarlo perfectamente.

Sin embargo, hay otras cosas que no ha sabido desarrollar. Por una parte, cuando la historia llegaba a un punto importante y emocionante en este libro, no daba detalles sobre ello. Siempre igual: "Pasa algo, Katniss pierde la cabeza, se despierta, y le cuentan la historia". No ha estado presente, no ha visto casi nada, no ha participado. Se ha limitado a vagar por el libro, dejándose llevar por los demás, como una muñeca de trapo. Ha habido momentos en los que estaba TAN cabreada con ella por NO HACER NADA... Al final fue cuando Katniss volvió a ser Katniss y empezó a tomar la iniciativa. Sin embargo, volvió a perderla en las últimas páginas de este libro. 
Pero creo que es algo que tiene más que ver con la narración de la historia que con el propio personaje. Porque Katniss ha seguido siendo una heroína, decidida, sacrificada, luchadora... es la autora la que, a veces, no nos ha dejado verlo.

Quizás por todo lo mencionado anteriormente, el final de este libro, si bien no me ha parecido mal, no he ha gustado. Porque volví a tener la sensación de que no era ella la que elegía, simplemente, una vez más, se dejó llevar por las circunstancias. Yo esperaba decisiones e iniciativas. Y no las hubo. Quizás por eso, aunque el final me ha gustado, no que quedado del todo satisfecha.

Al leerlo con tanta ansia y tantas ganas, sin saber lo que me esperaba, me frustraba al ver que el libro se iba acabando y no veía conclusiones. Todo el final se desarrolló en un par de capítulos y, tuve que volver a leer las mismas páginas más de una vez para comprender lo que estaba pasando, porque las escenas no estaban detalladas, no hubo explicaciones para muchas cuestiones y para muchos personajes realmente importantes. Lo cual me parece una falta de respeto hacia ellos y realmente me molestó un poco.

A pesar de todo, se ha ganado un hueco en mi estantería favorita. He seguido enganchada a la historia hasta el final, porque a pesar de todo a mi me ha seguido pareciendo emocionante. Y sé que dentro de un tiempo lo volveré a leer. Y quizás entonces saque nuevas conclusiones, quizás entonces me parezca mejor de lo que me ha parecido esta primera vez. Pero me ha encantado, eso sin duda.

De momento, me quedó con ese vacío que te llena el cuerpo cuando terminas de leer una historia que te cautiva, y que te hace encariñarte de todos los personajes :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que no he leído esta trilogía? Y lo cierto es que tampoco tengo ganas, pero no tengo ganas poooooorque al haber visto dos películas (Sí, Sinsajo parte 1 tampoco la he visto) xDDDDDDD Pero no sé, creo que hubiera sido una trilogía que me hubiera fascinado, si la hubiera leído hace años...
    Por cierto, veo que acabas de empezar con el blog, y lo tienes muy cuidado, así que mucho ánimo, que aunque los comienzos son duros, esto trae muchas alegrías. Yo aporto mi granito de arena :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu apoyo!! Me hace mucha ilusión comentarios como el tuyo ^^ La verdad es que yo antes de leerla estaba un poco como tú. De hecho tuve dos intentos de lectura, ver Sinsajo parte 1 fue la que ya definitivamente me hizo adentrarme de lleno :) Lo que más rabia me ha dado ha sido conocer la historia por las peliculas antes que por los libros xD (lo odioooo). Pero bueno, si algún día te animas, estaré encantada de saber tu opinión :) un besito!

      Eliminar
  2. Coincido en que cierto personaje de repente desaparece del libro en las últimas páginas sin demasiadas explicaciones, eso no me gustó. Es un final que cuesta asimilar porque suceden taaaantas cosas... pero lo cierto que se disfruta^^

    Saludos.

    ResponderEliminar